miércoles, 13 de mayo de 2009

tarea nº 3 del tercer parcial. tincion y clasificacion.

Tinción: el microscopio de campo claro es mas útil para la observación de especimenes teñidos. Los colorantes son compuestos químicos utilizados para aumentar el contraste. Existen algunos colorantes vitales que pueden añadirse directamente a una preparación en fresco; por tanto, colorean células vivas.
Tinción directa:
Tinción indirecta:
Tención azul de metileno:
Tinción de Gram:
en el examen con microscopio, los estreptococos son redondos u ovalados; en ocasiones forma celulas alongadas que se parecen a corinebacterias pleomorfas o lactobacilos. Pueden parecer gramnegativos si los cultivos son viejos o si el paciente ha sido tratado con antibióticos.
Tinción zhill- nillzen: esta tinción sirve para teñir bacterias del genero mycobacterium, el resto de las bacterias se tiñen de azul por el colorante de contraste.

tarea nº 2 del tercer parcial. medio de cultivo, clasificacion y tipos de siembras.

Medio de cultivo: los medios para hemocultivos son útiles para el desarrollo de todos estos microorganismos, así como los caldos nutritivos, comunes como el tiogliconato o la infusión de cerebro-corazón. Los hemolcutivos positivos en cadenas cocos grampositivos en cadenas en la tinción de gram, pero que no se desarrollan en el subcultivo, deben subcultivarse de nuevo con un disco de piridoxal para cubrir la posibilidad de que se trate de una bacteriemia por trate de una bacteria por abiotrophia o granulicatella.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO:
MEDIOS ENRIQUECIDOS
Algunos microorganismos no son capaces de desarrollarse en medios de cultivo normales. Para cultivarlos necesitamos añadir sustancias altamente nutritivas como sangre, suero, extractos de tejidos animales... Estos medios son los medios enriquecidos, y los microorganismos que crecen en ellos son microorganismos exigentes o fastidiosos. Ejemplo: agar-sangre.
MEDIOS SELECTIVOS
Contienen uno o varios compuestos que inhiben el crecimiento de un determinado tipo de microorganismos y no afectan a otros tipos. Ej: El cristal violeta inhibe las gram +. Otra manera es modificar la fuente de carbono; si sustituímos la glucosa por maltosa, seleccionamos aquellos microorganismos capaces de digerirla.
MEDIOS DIFERENCIALES
Contienen distintos compuestos químicos o indicadores sobre los que determinados microorganismos adquiere coloraciones específicas o reaccionan de una manera determinada.
Ejemplo: Agar levine tiene colorantes especiales (eosina y azul de metileno) que nos permiten diferenciar a las colonias que viven en el medio. Escherichia coli forma colonias de color verde claro, mientras que enterobacter forma colonias de color rosa salmón.
MEDIOS SELECTIVOS Y DIFERENCIALES
Ejemplo: Agar Mclonkey tiene cristal violeta y sales biliares. Es un medio específico para enterobacterias. Cristal violeta inhibe a las gram +. Las sales biliares hace que sólo se desarrollen las gram - que puedan tolerar estas sales; las enterobacterias. El indicador es el rojo neutro, que es rojo a pH ácido e incoloro a pH básico. Como fuente de carbono se utilizan peptona y lactosa.
Se usa para detectar E. Coli y Salmonella. E. Coli es tolerante a la lactosa. Al digerirla, libera ácidos, por lo que se crea un medio ácido y el indicador se pone rojo. Salmonella no tolera la lactosa, por lo que no formará ácidos y formará colonias incoloras.
CULTIVOS PUROS: MEDIOS DE OBTENCIÓN
Los microorganismos en estado natural crecen de forma heterogénea o mixta. Cuando queremos estudiar un microorganismo dado, debemos aislarlo.
Un cultivo puro es aquel que contiene un solo tipo de microorganismo. El modo de obtener estos cultivos consiste en obtener colonias aisladas, que provienen de una sola célula (son clones).
Tipos de siembra en medios de cultivos:
Cultivo en medio líquido
Habitualmente se realiza en tubos o en matraces. El crecimiento se puede manifestar por enturbiamiento, por formación de velo o película, o por sedimento.
Cultivo en medio sólido
Puede ser en tubos o placas.
a) Tubos con agar inclinado. Para sembrarlos, se mueve el ansa o la punta suavemente sobre la superficie del agar con un movimiento en zigzag desde el fondo hasta la parte superior, cuidando de no dañar el agar.
b) Tubos sin inclinar. Se siembran introduciendo una punta en el centro del agar. También se llama siembra por picadura.
c) Siembra en placas. Puede ser en superficie o incorporada.
En superficie
1) Se colocan 0.1 mL de la dilución de la muestra con pipeta estéril en el centro de la placa, y se distribuye con un rastrillo estéril. 2) Se siembra con un ansa para aislar, como se explica más adelante. 3) Se siembra con un hisopo.
Incorporada
Se coloca 1 mL de la muestra en una placa estéril vacía, en el centro de la misma. Sobre ella se agregan 20 mL de medio de cultivo fundido y termostatizado a 45ºC; luego se agita la placa, moviéndola 4 veces en sentido horario, 4 en sentido antihorario, una vez de arriba a abajo, una vez hacia los costados y una vez en sentido antihorario.
Las placas se incuban invertidas, ya que la alta concentración de agua en el medio puede provocar condensación durante la incubación y si cae sobre la superficie del agar, se extiende dando un crecimiento confluente.
En medio sólido cada célula viable dará origen a una colonia y por lo tanto la siembra en placas se puede utilizar, no solo para cultivar microorganismos, sino además para contar y aislar.
En general cuando se quieren tener colonias aisladas a partir de un material determinado, es necesario diluir la muestra en tubos con suero fisiológico estéril.

tarea nº1. del tercer parcial. caracteristicas de los microorganismos.

















Características del microorganismo paramecium:
1. Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos coloniales con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
2.Forma celular generalmente constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies.
3.núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos; sin órganos o tejidos.
4.Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
5.Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión.
6.De vida libre, comensales, mutualísticos o parásitos.
7. Nutrición variada:
a. Holozoicos, que se alimentan de otros organismos (
bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.).
b. Saprofititos, que se alimentan de sustancias disueltas en su medio.
c. Saprozoicos, que se alimenta de sustancia animal muerta.
d. Holofíticos, también conocidos como autótrofos, es decir, que produce alimento por
fotosíntesis (como las plantas).
Caracteristicas de microorganismos pertenecientes al grupo de las enterobacterias.
Escherichia coli: Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Además produce vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--. Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biotecnología molecular.
Salmonella typhi: esta formada por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.
Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos.
Proteus: Son oxidasa-negativas y ureasa-positivas. Algunas especies son mótiles Tienden a ser organismos pleomórficos, no esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina desaminasa. Con la excepción de P. mirabilis, todos los Proteus reaccionan negativos con la prueba del indol.
Brucella abortus: son bacilos cortos o cococbacilos gramnegativos que se colorean mal con la coloración convencional de gram, pequeños, inmóviles y aerobios.

jueves, 7 de mayo de 2009

cuestionario 1 del segundo parcial.pie de rey.

1.- Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués que se llama: pedro nuñez.
2.- En qué año se le atribuye el pie de rey al cosmógrafo y matemático portugués.

3.- También se ha llamado pie de rey al: vernier.
4.- En que año se le atribuye el pie de rey al geómetra pedro Vernier.

5.- ¿Qué otro nombre recibe el origen del pie de rey?

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En los recuadros siguientes ponga el número y nombre correspondiente de la figura de medición





1 mordaza para medidas externas
2 mordaza para medidas internas
3 coliza para medida de profundidades
4 escala con divisiones en cm. y ml.
5 escala con divisiones en pulgadas y fracciones pulgadas
6 nonio para la lectura de fracciones de ml. en que este dividido
7 nonio para la lectura de fracciones de pulgas en que este dividido
8 boton de deslizamiento y freno

Descripción del Pie de Rey o Vernier. 121 palabras utilizaras para su descripción. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas. Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Coliza para medida de profundidades. Escala con divisiones en centímetros y milímetros. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido. Botón de deslizamiento y freno.

tarea nº 5 del segundo parcial. medio de cultivo.

medio de cultivo: es un metodo para la multiplicacion de celulas o microorganismos o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio optimo para favorecer el proceso deceado; es empleado como un metodo fundamental para el estudio de las bacterias.
los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van desde azucares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne, para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembran en un medio de cultivo solido donde las celulas que se multiplican no cambian de localizacion.

tarea nº 8 del segundo parcial. pie de rey.


pie de rey: es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centimetros hasta fracciones de mililitros. es un instrumento sumamente delicado y debe maniobrarse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaucion de no rayarlo ni doblarlo(en especial, la coliza de profundidad).
fue el primer instrumento practico para efectuar mediciones de precision que pudo ser vendido a un precio aseccible.

practica nº3 del segundo parcial. pipeteo.

indice:
1.- objetivo
2.- introduccion
3.- desarrollo
4.- conclusion

objetivo: la practica nº3 (pipeteo) tiene como objetivo el que los alumnos de laboratorio sepan succionar el agua atrvez de las pipetas y posteriormente dejar caer la cantidad de agua succionada en el vidrio de reloj. tambien cada uno de los integrantes de la mesa hizo el pipeteo; poniendo a prueba nuestro pulso y conocimientos.

introduccion: esta practica nos fue muy util puesto que aprendimos a succionar y soltar el agua que requeriamos, para despues depositarla en la probeta graduada y asi confirmar los mililitros.

desarrollo: se utilizo todas y cada una de las pipetas para succionar el agua atraves de ella, tambien se utilizo la probeta graduada para pasar el agua de la pipeta en la probeta para comprobar los mililitros.

materiales:
  • 4 pipetas volumetricas
  • pipeta pasteur
  • pipeta 10 uuml
  • pipeta de 10 ml
  • 1 matraz erlen meyer
  • 1 probeta graduada
  • 1 pipeta automatica
  • 1 vidri de reloj
  • 10 ul: 2 gotas de la pipeta pasteur
  • 5.0 ul: 1 gota de la pipeta pasteur

conclusion:

la practica nos fue de mucha utilidad por que aprendimos a pipetear y precisar las cantidades de agua en mililitros.

cada integrante de la mesa pasamos a pipetear y soltar el agua, lo cual hizo esta practica muy entretenida y divertida.