jueves, 2 de abril de 2009

practica nº2 del segundo parcial pesos y medidas.

objetivo: la practica nº2 de pesos y mediadas tiene como objetivo el que los alumnos de laboratorio, sepan pesar los materiales en la balanza granataria con o sin reactivo, ya sea en solido o liquido. al mismo tiempo aprendemos a crear un medio de cultivo en frio.

introduccion: en esta practica nos fue muy util puesto que supimos el peso real de cada material usadob en el laboratorio y posteriormente lo supimos con reactivos; todo esto fue con la ayuda de una balanza granataria.

algunos materiales que pesamos fueron:

  • pipetas graduadas
  • buretras
  • probetas
  • vaso de precipitado
  • matraz erlen meyer
  • pipeta pasteur
  • pipeta de sali
  • pipeta de toma

indice:

1.- instrucciones al desarrollar dentro del laboratorio clinico.

2.- bitacora.

3.- conclusion.

desarrollo: el alumno debe llegar puntualmente al laboratorio de analisis clinicos quimicos y portando su equipo de bioseguridad(bata blanca, gorro, guantes y cubre boca).
instrucciones al desarrollar dentro del laboratorio clinico.
materiales que se ocuparan en esta practica: pipetas graduadas, volumetricas, buretras, probetas, vaso de precipitado, matraz erlen meyer, pipetas pasteur, pipetas de sali, pipeta de toma.

1.- dentro del procedimiento se va a llevar a cabo la act. de pesar y medir los materiales de criztaleria asi como las sustancias solventes y otos tipos de reactivos que se soliciten.
2.- los pesos y medidas deben ser en forma ordenada y para ello se ocupa una balanza granataria donde se debe pesar los materiales indicados en forma individual registrando los pesos de cada uno.
3.-una vez teniendo los pesos de los demas materiales se les aplica un reactivo ya sea solido, en polvo o liquido y se registrara el peso con el reactivo y asi poder llegar a ocupar nuestro sistema metrico decimal y anglosajon.
4.- el alumno tendra que comparar el peso del agua destilada contra el peso de un mililitro de agua corriente de la llave y para ello ocupara pipetas graduadas.
5.- introdusca la punta de la pipeta hasta el fondo de el recipiente que contiene la solucion o solvente y succione hasta que el liquido hacienda en el interior de la pipeta hacia arriba la marca superior. la succion la puede hacer con la boca si es agua y con perillas de hule si son liquidos corrosivos.
6.- en las pipetas de sally y de tomas se requiere utilizar una mangera especial con boquilla la cual se debe succionar cuidadosamente hasta la marca que contiene y registramos la medida del producto introducido en ellas que es microlitros.
7.- controla las descargas de las pipetas graduadas o volumetricas con el dedo indice de la mano, para saber si ya esta la cantidad exacta y pueda observar el menisco que se forma.
8.- realize 5 determinaciones de pipetas de dif. capacidad y para comparar el resultado o vacie el contenido de la pipeta en una probeta que tenga capacidad de recibir el liquido que contiene la pipeta.
9.- lave la pipeta o las pipetas y enjuage con agua destilada, coloque la pipeta en el porta pipetas o gradillas para que se estile y seque.
10.- antes de ocupar sus materiales de cristaleria cualquiera que sea se debe de revisar cuidadosamente y verificar que no esten bretados.

bitacora:
  • caja de petri: 87.9gr
  • medio de cultivo:
  • vigrio de reloj: 25gr
  • probeta graduada: 100ml. 98gr
  • pipeta de sally: 4.8gr
  • pipeta de 5ml: 22.9gr
  • vidri escabado: 31.7gr
  • vaso de precipitado de 500 ml y de 50m: 117.2gr, 27.6gr
  • pipeta de 10ml:
  • pipeta pesteur: 3.7gr
  • espatula de aluminio con mango de madera: 51.6gr
  • tubo de ensate: 9gr
  • mangerilla con boquilla: 3.5gr
  • cristalizador: 47.9gr
  • cristalizador con sal: 79.1gr
  • sal: 31.1gr
  • pipeta de 100ml: 3.3
  • vidrio de reloj con una gota de agua: 25.1 gr
  • vigrio de reloj con un mililitro de agua: 25.5gr

conclusion: esta practica nos fue de mucha utilidad por que aprendimos a pesar, mezclar y presizar las sustancias utilizadas durante la practica.

cada uno de los integrantes tubimos que pasar a la balanza granataria a pesar los materiales y al concluir con la practica le entregamos al profesor un borrador general por mesa en el cual apuntamos las medidas con o sin solucion(reactivo).

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